Tratamientos no quirúrgicos
Corrección de la pared torácica sin cirugía.
Campana de vacío Vaccum bell de Eckart Klobe
Para el tratamiento no invasivo del pectus excavatum.
El cuerpo elástico de la ventosa es de silicona ortopédica. Este material es blando y tolerante para la piel. Poseen una ventilla de policarbonato, así como un tubo flexible enroscado entre la boquilla para el tubo y la ventilla. Contiene también una pera y un tubo de aspiración de material PVC.
La campana de vacío tiene como finalidad la elevación del pectus excavatum, la ventosa eleva la caja torácica por depresión. Este efecto puede observarse en la ventilla que se encuentra en el centro de la ventosa. Los músculos internos como el diafragma, tienden a devolver el hundimiento, por éste motivo el tratamiento es sugerido bajo supervisión médica, ya que una tarea de la ventosa, es dilatar estos músculos y debilitar su tracción.
El tratamiento médico va de la mano con el trabajo que ejerce la ventosa, ya que el médico debe considerar las contraindicaciones en el uso.
La ventosa de Eckart Klobe se comercializa en cinco versiones:
Ventosa 26 cm
Ventosa 19 cm
Pequeña tipo mujer 19 cm
Ventosa 16 cm
Para cada paciente en particular se requieren criterios especiales que el médico dictaminará.
Sistema compresor dinámico FMF para el tratamiento no invasivo del pectus carinatum.
El Sistema Compresor Dinámico FMF® es un equipo específicamente diseñado para los pacientes con malformaciones de la pared torácica que actúa corrigiendo gradualmente las asimetrías, bajo supervisión médica.
Está confeccionado en aluminio de aleación ultraliviana y posee una placa metálica adaptada a la protrusión, un punto de apoyo posterior y un sistema que permite medir presiones.
Mediante un medidor de presión de corrección en PSI (Libras por pulgadas cuadradas), se determina la fuerza necesaria para corregir el Pectus Carinatum.
El uso de una presión de tratamiento controlada, resulta fundamental para evitar la sobre corrección y la lesión de la piel. De esta manera se obtiene, además, una mejor tolerancia al tratamiento.
El Sistema Compresor Dinámico FMF® actúa en forma dinámica y requiere ajuste de presiones periódicos en la medida que el tórax se corrige.
Además, a medida que la malformación es corregida, también se modifica el diámetro del tórax (se produce un ensanchamiento). Por este motivo, todo el compresor debe ser ajustado periódicamente, de acuerdo a la indicación médica.
A diferencia de otros corsets que existen para el tratamiento de esta deformidad el sistema FMF®, permite conocer la elasticidad del tórax y hacer un ajuste gradual de la compresión necesaria para remodelar la caja torácica sin dolor. Se hace una medición inicial de la presión necesaria para la corrección total.
El compresor FMF se construye de acuerdo a la morfología de cada paciente y con la presión solicitada al fabricante, cada equipo esta específicamente diseñado de acuerdo a las medidas que proporciona el médico especialista, y así se inician los ajustes mensuales hasta lograr la corrección.